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jueves, 27 de febrero de 2014

ERROR = APRENDIZAJE (LECCIONES DE LIDERAZGO 2.0 - PARTE I)

Muchos individuos se cuestionan a diario su liderazgo y se hacen la eterna pregunta de si pueden ser mejores líderes, si serán capaces de dar con alguna clave que les pueda hacer mejores o, por el contrario, deberían contratar a ése o aquél gurú que les instruya en como tener mayor calidad y capacidad de liderazgo.

Desde luego, que el individuo se auto-cuestione es muy importante y dice mucho en su favor y acerca de su compromiso para con los demás. Los líderes de antaño no se cuestionaban apenas. Cuando todo el mundo hacía lo que decía el jefe, fuera una decisión correcta o no, no se precisaba de ningún tipo de auto-cuestionamiento  el "yo soy el jefe y nunca me equivoco" era la tónica predominante. 

El liderazgo moderno ha cambiado la percepción de los líderes y no se duda en solicitar ayuda externa en caso de necesidad. Ocurre como antaño con los psicólogos, nadie se atrevía a ir a uno, ya que era un signo de debilidad y vergüenza. Pero actualmente, un psicólogo es un especialista más que cura y sana, que reconduce las zonas erróneas de nuestra personalidad y lo mismo ocurre con los "coaches" empresariales.

Pero se pueden aprender grandes lecciones de uno mismo y esas son las más lúdicas e impactantes en nuestra experiencia. Por aquí es donde se debe empezar a liderar. Así de fácil y de difícil, al mismo tiempo: El liderazgo comienza en uno mismo y por ende, sin lugar a dudas, no se puede liderar a nadie si uno no sabe liderarse así mismo.

En numerosas facetas o áreas de nuestra vida podremos encontrarnos en situaciones donde deberemos de poner a prueba nuestra madera de liderazgo y donde podremos recibir una lección personalizada y gratuita (algo que además, en estos tiempos de zozobra económica, no está de más) de la mejor forma de liderar.

La práctica de un deporte es una actividad que nos puede ayudar e encontrar los estímulos necesarios para experimentar diferentes situaciones donde ejercer nuestro auto-liderazgo.

Practicando deporte solemos experimentar "victorias" personales pero también "derrotas". No me refiero a ganar un campeonato, una carrera o un torneo. Me refiero a la sensación de satisfacción que uno percibe, cuando supera sus expectativas o sus objetivos, o de fracaso, cuando ocurre lo contrario. Y por supuesto, el fracaso es la sensación que más nos enseña a todos los niveles y, por supuesto, a nivel de liderazgo también.

Los grandes hitos, los grandes inventos, las grandes hazañas de la historia; han estado precedidas de estrepitosos fracasos. Thomas Alba Edison (inventor, de entre otras cosas, de la bombilla) dijo que había descubierto 999 formas de no inventar una bombilla, hasta que consiguió dar con el prototipo definitivo de la bombilla final, que supuso un importante hito en la historia moderna.

Teniendo en cuenta las lecciones que nos dan los "fracasos", que no son otra cosa que tests de prueba de los aciertos o grandes victorias que conseguiremos posteriormente, os cuento un ejemplo práctico:

Ayer salí a correr, estoy preparando el Maratón de Madrid 2014, y a mi vuelta leí la siguiente frase: "Nunca discutas con un estúpido. Te hará descender a su nivel y te vencerá por experiencia" Mark Twain.

Sonreí y me dí cuenta que durante mi entrenamiento había recibido una importante lección y ésta quedaba remarcada con la lectura de la frase en LinkedIn, no fue pura casualidad, al contrario reafirmaba la moraleja de mi lección.


La lección había comenzado el Domingo, cuando había realizado lo que en el argot del "running" se llama "tirada larga". Corrí 19 km a un ritmo cómodo para mí, en busca de un entrenamiento de resistencia ante la gran carrera que es el maratón con sus más de 42 km de recorrido.

Esos 19 km eran una distancia importante para mí, si bien no era la primera vez que los corría, si lo hacía durante un entrenamiento. Precisé de una preparación psicológica anterior y durante el Viernes y el Sábado precedentes realicé mi trabajo de "preparación interna", me mentalicé para ello. Había que añadir que en los días precedentes no había estado físicamente en mi mejor nivel, debido a los últimos coletazos de un proceso vírico que no acababa de remitir del todo.

Trabajé bien mentalmente, porque salí el Domingo a correr y me sentí mucho mejor de los esperado. Físicamente estaba bien pero mentalmente estaba de lujo. Corrí al ritmo esperado, bien acoplado y con buenas sensaciones. Terminé muy contento, con esa sensación de ganas de más que demuestra que todo ha ido bien.

En el día de ayer, tenía según mi plan de entrenamiento un semana "valle" o de "descanso", y debía correr "sólo" 10 km (algo muy asequible para mi nivel competitivo actual), tan asequible y fácil que se volvió en mi contra, y ahora me doy cuenta que al poner las comillas al <sólo> ya comencé a cometer mi primer error. Subestimé la distancia y no me preparé psicológicamente para ese entrenamiento de la forma correcta. Salí con el ánimo de pasar el tramite lo antes posible, consciente de que era un entrenamiento fácil y de puro "trámite". De hecho salí con prisas, pensando que luego tenía que hacer esto y aquello y mejor quitarme de encima el tramite cuanto antes. Hasta calenté, digamos, más rápido de lo normal. Total... - si enseguida me quito esto del medio - pensé.

Y fue empezar a correr y sentir sensación de incomodidad, de no acoplarme al ritmo (lento por otro lado), de no estar por la labor, de no tener la suficiente energía para tirar hacia delante.

Llevaba 2 km y ya quería parar... pensaba en lo que quedaba por delante y se me hacía como si de una gran cuesta interminable se tratara.

Acabé el recorrido... lo hice. Trabajé mentalmente en animarme en salir del hoyo. Y acabé mejor de lo que había empezado... aunque me sentía como si hubiese corrido mucha más distancia de la real. No me sentí realmente medio cómodo hasta los kilómetros finales... entonces habría podido seguir aún más lejos... pero debía parar... mentalmente había superado el bache... pero había supuesto un gran esfuerzo que me hubiese podido ahorrar... si hubiese trabajado convenientemente la pre-carrera.

La lección fue clara, ya que el componente psicológico es de vital importancia en cualquier objetivo que nos propongamos:
  • Predisponerse para cualquier objetivo y planificarlo con suficiente anticipación, haciéndonos un croquis mental, visualizando el objetivo, es uno de los primeros pasos hacia el éxito. El exceso de confianza y minusvalorar el objetivo son ingredientes que nos pueden lastrar ya desde antes de comenzar a acometer cualquier tipo de reto.
  • Nuestro poder mental nos puede hacer ver una carretera como un muro infranqueable aunque nos encontremos en plena bajada de una pendiente. Pero de la misma forma, si piensas que estás bajando cuando estás subiendo... sientes menos fatiga y coges mejor ritmo. Tu poder mental juega en tu favor, en este último caso. Tú tienes el poder.
  • Ese mismo poder mental es el que nos puede hacer salir del agujero e impulsarnos hacia adelante, cuando nuestro cuerpo grita que paremos y nos vayamos a casa.
  • Otro punto importante es el aprendizaje que uno saca tras la superación de una crisis psicológica... porque con sinceridad físicamente estaba preparado para afrontar el recorrido, porque si así no hubiese sido no lo habría acabado. Cuando cambié el chip y bajé de mi prepotencia inicial y me di cuenta que cada entrenamiento te lo tienes que "currar" y me predispuse a "sufrir" durante los 6 ó 7 km restantes... es cuando mi cuerpo empezó a acomodarse mejor.
  • Acabé mucho más fatigado de lo normal para un entrenamiento de este tipo... quizás también porque descuidé la alimentación... "total... solo es un entrenamiento rutinario"... y de igual forma la hidratación, etc.
  • Otro dato es, que hay que tener en cuenta que hay días que no estamos igual que otros... pero también hemos de prepararnos para esos días malos. No podemos discriminar nuestra vida en base a días buenos o malos o regulares. Cuando tenemos un objetivo o un reto delante de nosotros hemos de dar la mejor versión que tengamos en ese momento.
  • Por último, un factor muy importante es la experiencia. Como podemos ver en la frase de Mark Twain, alguien experto es mucho más poderoso y resolutivo que otro que no lo es. Por ello, en cualquier situación crítica debemos de buscar en nuestra mente el impulso que nos haga salir adelante... ¿cómo superé una situación así antes? o si la situación es nueva para nosotros, pensar que si pudimos superar aquella otra, que nos supuso un fuerte reto, ahora podremos superar ésta que aunque es inédita en nuestro "currículum personal" enriquecerá nuestra experiencia tras ser superada.
Puedes encontrar la 2ª parte de la serie Lecciones de Liderazgo 2.0, titulado Ansiedad y Miedo = Éxito pinchando aquí


miércoles, 19 de febrero de 2014

FÓRMULA INGENIOSA PARA RECAUDAR FONDOS EN PRO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (MARÍA PINO BRUMBERG - ATAXIA DE FRIEDREICH)

María Pino Brumberg (Santa Cruz de Tenerife, 1981) es licenciada en Geografía por la Universidad de La Laguna y autora y defensora de la integración de las personas con discapacidad.

Desde los 13 años se enfrenta a una rara enfermedad degenerativa, llamada Ataxia de Friedreich que es una enfermedad neurodegenerativa que causa un deterioro progresivo del cerebelo y ganglios espinales.

Esta degeneración provoca, de manera imparable, una pérdida progresiva de muchas funciones necesarias para una autonomía personal: pérdida de sensibilidad, descoordinación en los movimientos, escoliosis, disfagia, disartria y problemas cardíacos graves, que causan la muerte en la mayoría de los casos.

Los afectados por esta enfermedad, en un tiempo más o menos corto, se ven obligados a utilizar una silla de ruedas y depender de de la atenciones y cuidados familiares, ya que acaban perdiendo toda autonomía personal.

A pesar de ello, María en 2010 publicó “Con Alas en los Pies” (Ed. Idea), un libro autobiográfico que alcanzó varias re-ediciones, con más de 1500 ejemplares vendidos solo en las Islas Canarias. El libro transmite un mensaje de superación personal y concienciación y aspira a ayudar a derribar muchas de las barreras físicas y psíquicas, a las que tanta gente se enfrenta a diario, para que la integración sea una realidad tangible y no solo una palabra. Como conferenciante ha pasado por diversas instituciones públicas y privadas de forma solidaria (sobre todo, centros educativos). En 2012 asume el reto de autoeditar “Yo vine aquí a luchar

A finales del 2013 decide promover una iniciativa dedicada a recaudar fondos para financiar un proyecto de investigación científica de excelencia para curar la Ataxia de Friedreich (AF): “Terapia génica con virus adenoasociados para curar la AF”. Por ello nace la iniciativa STOP-FA. 

- María la iniciativa, para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad, la habéis encauzado a través de un proyecto de Crowdfunding, ¿Puedes explicar a alguien que no haya oído nunca hablar de Crowdfunding qué es y qué ventajas ofrece?.

Es una manera muy novedosa y transparente en nuestro país para financiar proyectos a través de aportaciones pequeñas de personas, a nivel masivo, a través de Internet. Toda persona que vea cualquier Crowdfunding, y crea y quiera apoyarlo, puede hacerlo donando desde 1€ en adelante; y así tratar de que esto llegue a muchas personas para así, entre todos, lograr el objetivo.

- ¿Cuál es vuestro propósito?.

Lograr que los investigadores que trabajarán en este proyecto liderado por el Dr Antoni Matilla, puedan comenzar a realizar un ensayo pre-clínico en 3 años, y  luego dependiendo de cuánto tarde la Comisión  Europea en dar los permisos reguladores necesarios, 1-2 años; comenzar un ensayo clínico en pacientes.

- Es novedoso que proyectos de este tipo se financien a través de esta modalidad. ¿Cómo surgió la idea de incentivar el proyecto a través del Crowdfunding?.

Debido a los continuos recortes que se han producido brutal y cruelmente  en  el ámbito de la investigación científica. Desde el principio el director de este proyecto contactó con la asociación Funds4Research (F4R), es una plataforma digital con la que a través de un Crowdfounding se crea una nueva manera de presentar proyectos de investigación para la búsqueda de la financiación necesaria que los lleve a cabo.

- ¿Quiénes estáis liderando y promoviendo este proyecto?.

El proyecto de  investigación lo lidera el Dr Antoni Matillla Dueñas, y la iniciativa STOP-FA la lidero yo junto a la Asociación de Canarias – ASACAN,  y el mismo doctor con su equipo de investigación que lo integran 12 personas; acabamos de empezar…

Lo estamos promoviendo primero con la plataforma que hace esta manera de Crowdfunding, Funds4Research –F4R-, y durará hasta Abril. Esta  asociación, tiene importantes profesionales en asuntos de comunicación, y es dirigida por Manuel Murillo Rosado. Estamos en muy buenas manos. Además cada día se ofrecen más voluntarios para ayudar a su promoción. Estamos creciendo.

- ¿Cuáles son las necesidades más importantes del proyecto?.

El proyecto necesita financiarse y poder comenzar.

El  primer objetivo es, a través de este Crowdfounding es llegar a los 46.829€, faltan dos meses y medio; y como meta óptima se necesitan 100.829€ (pinchar aquí para ver el proyecto).

- ¿Con qué apoyo contáis?.

Con el de personas  afectadas  por esta enfermedad, familiares, amigos, asociaciones de Ataxia, la Federación Nacional de Ataxias y enfermedades raras…  y colaboradores:

- ¿Qué le dirías a la gente para que se anime a colaborar?.

Que mucho de nuestro bien común como Sociedad depende en la cantidad y calidad de investigación en ciencia que podamos realizar hoy.

Todos tenemos claro que cuanta más investigación científica se proporcione para la enfermedad mejor, lo recibimos con los brazos y esperanzas abiertas como logro para nuestra curación. Estamos convencidos que se han de depositar todos nuestros ideales y recursos económicos en aquellos proyectos de investigación de calidad y excelencia científica que vayan dirigidos a la curación de la Ataxia. Con este motivo nace con mucha ilusión la iniciativa STOP-FA, cuyo objetivo es sumar conocimientos en esta investigación y obtener avances y resultados clínicos tangibles para curar la enfermedad a corto plazo.

- No os limitáis a pedir una donación sin más, realizáis un compromiso por vuestra parte para que todo el que colabore reciba algo a cambio ¿puedes explicar a los lectores que ofrecéis cómo contraprestación?.

Para aportaciones de entre 10 y 49 euros figurará el nombre de la persona en la web como “benefactor”. Si la contribución es superior a 50 euros, estará el nombre y se dará un certificado de donación para deducir en el impuesto sobre la renta. Con aportaciones que vayan entre los 100-399 euros, además de todo lo anterior, los contribuyentes recibirán una camiseta personalizada con el logo de STOP-FA.

Con aportaciones que van de 400 a 999 euros,  se obtendrá, además, una copia de mi libro “Yo vine aquí a luchar; si la aportación es superior a 1.000 euros, la iniciativa pagará la inscripción para asistir a la Jornada Anual de Convivencia de la Federación Española de Ataxias (FEDAES) para saber de primera mano los resultados de las investigaciones. Y, si la contribución es superior a 5.000 euros, STOP-FA abonará la inscripción y el viaje para asistir a esta jornada nacional.

- ¿Qué te gustaría añadir para que los que leen este post se animaran a hacer su aportación colaborativa?.

Que con la solidaridad de todos se hará posible. ¿Te imaginas un mundo sin ataxias? ¿Y sin enfermedades neurodegenerativas?. Es posible y solo es cuestión de tiempo.

Creemos que curar la Ataxia de Friedreich no es una utopía, sino que estamos convencidos que con la investigación científica adecuada y los recursos económicos necesarios se hará posible.

Pequeñas contribuciones de muchas personas puede suponer un gran impulso. ¡Colabora!.

Esperamos que en menos de 5 años o menos se hará posible con estos virus adenoasociados de última generación. En este enlace se puede encontrar todos los datos del proyecto.

Si te interesa conocer más sobre Crowdfunding, puedes visitar el siguiente enlace, de Upplus4donde gustosamente resolveremos tus dudas y te brindaremos nuestro apoyo para crear tu proyecto de financiación masiva a medida y que sea todo un éxito.



domingo, 16 de febrero de 2014

LOS Y LAS "GROUPIES" - COLABORACIÓN DE MYRIAM SÁNCHEZ NOCEA.

Todo buen líder tiene entre sus cometidos (y como obligación moral) fomentar el desarrollo de los miembros del equipo que gestiona, potenciando las fortalezas y contrarrestando las debilidades de cada uno de ellos. Ha de favorecer, en suma, el desarrollo de futuros líderes y no rodearse de simples seguidores.

Pero no todo es una ciencia exacta y a veces atajar ciertos comportamientos o actitudes es altamente complicado, más que nada porque hay ciertos guiños que pueden confundirnos. Existen muchas connotaciones en la forma de considerar las reacciones de los individuos que lideramos y a veces pueden confundirnos.

Un ejemplo lo podemos encontrar en el amplio abanico que existe entre la admiración y la fanática adulación que alguien puede demostrar por nosotros. ¿Nuestro equipo nos admira por nuestro liderazgo o nos está haciendo la pelota para obtener beneficios personales y no nos damos cuenta? ¿Hay total consenso en las decisiones que tomamos en conjunto o no me cuestionan porque estoy al mando de un completo grupo de aduladores?.

Pero hoy, no seré yo quien reflexione sobre todo ello, pues tengo el placer de ceder la palabra a Myriam Sánchez Nocea, blogger en "Recursos Humanos y Derecho" y co-autora del libro "Human Resources Leadership"; que ha tenido la amabilidad de visitar este rincón en "la nube", que es "Leadership & Business For Ever", para darnos otra más de sus lecciones virtuales, que han conseguido crear un nutrido grupo de seguidores, entre los que humildemente me encuentro.

Myriam, vaya por delante mi agradecimiento por tu aportación. A partir de este momento tienes la palabra:


LOS Y LAS GROUPIES      

Según Wikipedia, <"Groupie” o “Grooper”, en el sentido estricto de la palabra, es una persona que busca intimidad emocional y sexual con un músico famoso. Sin embargo, este término también se aplica a una joven admiradora de un determinado cantante o grupo musical, a los que sigue incondicionalmente>.

Dejemos a un lado la parte sexual, obviemos el estereotipo sexista y centrémonos en las otras características definitorias de l@s “groupies”:

- Buscan la intimidad emocional con su ídolo;

- Le siguen incondicionalmente.

Pero, ser “groupie” ¿es bueno o malo?.

Si aceptamos las características definitorias citadas, todos y todas debemos aceptar nuestro lado “groupie”, tod@s somos incondicionales de nuestros familiares, de un/a amigo o amiga, de un grupo musical, de un/a escritor/a, de un actor o una actriz,..... Por tanto, l@s “groupies” pueden existir dentro de las  "pandillas", en el trabajo, en equipos deportivos, en las aulas,....; es decir, allí donde haya una persona con atractivo (llámese capacidad de influencia, dinero, fama, ....) pueden existir seguidores fanáticos.

Por tanto, ser “groupie” de algo o de alguien no es bueno ni malo per se, porque en la naturaleza humana existe una necesidad innata de ser admirad@s y de tener alguien a quien seguir, admirar e imitar.

Ahora bien, en mi opinión, convertirse en  "groupie de manual"  tiene dos peligros graves:

- No cuestionar nada de lo que haga la persona a la que admiremos, convirtiéndonos en sus fieles esclav@s cieg@s;

No lograr la intimidad emocional pretendida, generándonos ansiedad, frustración, desequilibrios emocionales,....

Groupies/Pelotas.

Empecemos por las diferencias que yo encuentro entre “groupie” y pelota.

PELOTA
“GROUPIE”
Sólo criticará a su ídolo/a fuera de su ámbito de convivencia.
Jamás criticará a su ídol@ ni en público ni en privado.
La influencia de su ídol@ se limitará al espacio que ambos compartan y pocas veces más allá.
La influencia de su ídolo/a es omnímoda y omnipresente y llega a  todas las facetas de la  vida del “groupie”.
No necesita una intimidad con su ídol@.
Quiere compartir todas las áreas de la vida de su ídol@.
Actúa para agradar, sin más pretensiones que salvaguardar su posición.
Actúa para hacerse imprescindible y necesario ante su admirad@, a todas horas y en todo lugar.
Cualquier otra persona que se acerque a su ídolo/a será admitido, salvo que se perciba como una amenaza seria a su posición.
No admitirá a nadie más en su  "relación": cualquier otra persona será percibida como un intruso que amenace la intimidad y exclusividad de la relación con su ídol@.

Y si te rodeas de “groupies”.....

Pues, seguramente, podrás sentirte durante un tiempo como toda una " rock star". Pero, claro,  "la fama cuesta", y una cosa es tener a alguien de absoluta confianza y otra muy distinta es que te demanden  una insana relación de exclusividad.

Sí, insana porque el/la “groupie”:

a) Sólo te dirá lo que considera que tú quieres oír en cada momento: jamás te pondrá un pero ni te hará ver un error, jamás te indicará una alternativa posible,.... jamás te ayudará a mejorar ni a crecer;

b) Querrá estar siempre ahí, actuando de guardián de vuestra intimidad; por ello no permitirá que te lleguen nuevas ideas, nuevos aires; así que, al final, estarás lastrado y asfixiado; tu “groupie” siempre sabe qué es lo mejor para ti;

c) Y si tu “groupie” particular no consigue esa intimidad emocional que demanda, tendrás el peor detractor que puedas imaginar.

martes, 11 de febrero de 2014

EL FACTOR "H": HUMAN TO HUMAN.

La semana pasada, comentando con Víctor Herrero sobre el grupo humano que estamos formando dentro del proyecto Upplus4, hablábamos de la importancia de las personas. Ningún proyecto puede ser configurado sin tener en cuenta el parámetro número uno: "Somos personas y estamos orientados a las personas".

Esto es lo que marca la diferencia en una organización.

Los negocios han dejado de ser B2B (Business to Business) para pasar a ser H2H (Human to Human).

Richard Branson (Creador y propietario de la compañía Virgin) ha escrito recientemente en su blog: "...the next generation of business leaders will see helping people and the planet as a responsibility...".


Cualquier Master de negocios debería de estar configurado en base a esta premisa... y debería de haber más de una asignatura en las licenciaturas universitarias que versara sobre este tema.

No cabe duda que el factor humano es determinante... el toque humano es decisivo... hacer negocios para las personas y contando con las personas es la clave del éxito... y este es uno de los retos que tienen muchas corporaciones en la actualidad... no solo hay un compromiso humano, sino también con el entorno que nos rodea (a ellas y al resto). El compromiso con nuestro planeta es prioritario. 

Para algunas empresas es solo una cuestión de marketing pero para otras es la natural respuesta a la responsabilidad, que como ente social, tienen con el entorno donde se desarrollan, habitan e interactuan. Una empresa es un conjunto humano y por ende un ser humano en sí misma.

Y todos sabemos que hay muchos tipos de seres humanos: unos íntegros, solidarios y respetuosos; otros egoístas, narcisistas e hipócritas. Las personas genuinas, integras y solidarias no tienen miedo a mostrarse tal cual son y son muy transparentes, todo lo contrario que las mentirosas, tramposas y embaucadoras que esconden un lado que no muestran al resto, porque temen que se descubra su lado oscuro.


De la misma forma, hay empresas con "cristales tintados" donde hay que arrimar la cara al cristal y poner las manos a los lados para intentar ver si hay algo dentro o si están vacías... si tienen espíritu humano y si realmente las dirigen personas o solo son habitadas por autómatas.

Otras, por el contrario, tienen las puertas abiertas y las paredes transparentes para que todo el mundo, sin excepción, pueda ver dentro de ellas.

Los grandes restaurantes de cocina moderna no tienen reparo en poner una mampara transparente en su cocina para que los comensales puedan ver lo que se hace y deshace dentro...

...si no ves lo que te están cocinando ¿cómo puedes confiar en qué sea fresco y no congelado? ¿Cómo sabes que no te están sirviendo gato en lugar de liebre?.

¿Cómo te aseguras, en definitiva, que no haya más que robots entre sus fogones? ¿Cómo tienes la certeza que cuando ordenas un solomillo al punto, alguien con corazón humano se encarga de mimarlo para que esté como tú has ordenado y no entras en una lotería a ver si te cae la suerte de que te sirvan lo que has pedido? ¿Cómo sabes que no te ponen lo que salga a ver si cuela y que si protestas..., no te cambian el plato con el comensal de al lado o, que tan pronto llegan a la cocina, le dan la vuelta y lo ponen del otro lado, que está algo más tostado, con la certeza que la segunda vez te vas a quedar más complacido y pensarás que se han "molestado" por ti y ya no volverás a quejarte de nuevo?.

Definitivamente, "Human to Human" is undoubtedly better than (es sin lugar a dudas mejor que) "Business to Business".